Paradojas educativas

Desde que hace tiempo comencé mi proceso de “autoconocimiento”, con relativa presteza comencé a darme cuenta de que básicamente, tenía dos formas adquiridas de relacionarme con lo que había aprendido de pequeño en mis edades vulnerables: o lo imitaba sin ponerlo en tela de juicio o lo rechazaba sin poner en tela de juicio el rechazo.

Más adelante, leyendo, estudiando y trabajando con personas en el ámbito didactico-terapéutico quedó patente para mi el fenómeno de identificación-rebeldía como dos extremos de un mismo movimiento pendular no siendo ninguno de ellos satisfactorio para los seres humanos ya que nos mantiene atados a la fuente de la que procede el condicionamiento.

A menudo me ha pasado y me pasa de hecho, que ante un tema sé lo que no quiero. Eso es un avance frente a la aceptación ciega de lo que venía haciendo. Sin embargo ahora ya me he dado cuenta de que actuar y crear cosas desde la fesa del “sé lo que no quiero” me lleva a perpetuar proyectos en rebeldía y me previene de encontrar lo que sí quiero!

Curiosamente, al menos para mi es todo cuestión de tiempo y de espacio. Me doy tiempo y paciencia para conmigo mismo y con mi impaciencia y me doy espacio y no me atosigo… y que pasa? acabo sabiendo lo que quiero! Construir algo, lo que sea, desde un nuevo proyecto, a un compartir con otro ser humano para mi se basa mucho en la calidad de la energía con la que dí comienzo al proyecto.

Muchos proyectos, así como revoluciones, eventos y un largo etc que se supone que eran revolucionarios, no fueron sino reaccionarios, es decir sustituyeron lo antiguo por algo muy parecido, porque se basaban en: “esto que hay no lo quiero” en vez de estar basados en: “esto es lo que quiero y lo uso y dejo en paz lo antiguo porque ya no lo necesito ni lo quiero”.

Así que comenzar construyendo sabiendo desde mi serenidad lo que sí quiero… es casi una garantía de éxito y aprendizaje para mí! y tú… sabes lo que sí quieres? o todavía sabes sólo lo que no quieres? entonces…. a esperar hasta que sepas lo que quieres! 😀

 


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *